ART NOUVEAU EN RIGA
Riga es la ciudad con más edificios de estilo Art Nouveau del mundo.
Entre 1899 y 1914, gracias al crecimiento económico y demográfico de la ciudad, se levantaron más de 700 edificios en estilo ecléctico y los estilos propios del país: Romanticismo nacional y Art Nouveau perpendicular. La I Guerra Mundial frenó esta rápida expansión, pero bastaron 15 años para que Riga haya llegado a nuestros días como la capital europea del Modernismo.
Los edificios en Art Nouveau de Riga están incluidos dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
Algunos de los lugares más interesantes para visitar son:
ALBERTA IELA
Alberta iela es posiblemente la calle más representativa del Art Nouveau de Riga gracias a sus impactantes edificios de apartamentos construidos en ese estilo entre los años 1901 y 1908.
Se encuentra en el lujoso barrio de las embajadas, una tranquila zona por la que te encantará pasear.
Los más interesantes son los números 2, 2a, 4, 6 y 8 de la calle, que fueron diseñados por el arquitecto ruso Mikhail Eisenstein, el número 10, obra de P.Mandelstams y el número 12, de K.Pēkšēns. En este último se encuentra el Museo de Art Nouveau de la ciudad.
ELIZABETES IELA
Elizabetes iela se encuentra muy cerca de Alberta iela.
Los edificios más interesantes en Art Nouveau son los situados en los números 10a, 10b y 33 (Mikhail Eisenstein), 13 (Konstantīns Pēkšēns) y 6 y 23 (Hermanis Hilbigs).
Foto: dalbera
OTRAS CALLES DEL DISTRITO DE LAS EMBAJADAS
Otros edificios que no te puedes perder en esta zona son los números 2 y 4a de Strēlnieku iela y los números 2, 4, 10, 11, 14 y 16 de Vīlandes iela.
CASCO HISTÓRICO
En el casco histórico también se pueden ver bastantes edificios Art Nouveau.
Los más conocidos son Audēju iela 7 (A. Aschenkampf, M. Scherwinsky), Audēju iela 9 (K. Pēkšēns), Teātra iela 9 (H. Scheel, F. Scheffel), Vaļņu iela 2 (E. Friesendorff), Smilšu iela 2 (Konstantins Paksens) y Smilšu iela 8 (H. Scheel, F. Scheffel).
Foto: Alma Pater
LA CASA DE LOS GATOS
Uno de los edificios más representativos de la ciudad es la Casa de los Gatos (Kaķu nams), que se sitúa en el número 10-12 de Meistaru iela.
Fue construida en 1909 por el arquitecto Friedrich Scheffel y debe su peculiar nombre a los dos gatos negros del tejado.
Cuenta la leyenda que el dueño de la casa, un mercader letón, mandó colocar estas figuras en el tejado en venganza por no haber sido admitido en el Gran Gremio, que por entonces estaba formado sólo por comerciantes alemanes. Los gatos, con el lomo arqueado y la cola hacia arriba, apuntaban burlonamente hacia la sede de la asociación, situada en frente.
Tiempo después y tras una larga batalla legal, el mercader consiguió entrar en el Gremio y modificó la posición de los gatos.